martes, 20 de noviembre de 2007

FILOSOFIA COMO ARMA DE LA REVOLUCIÓN
Presenta el pensamiento marxista como una metodología científica de interpretación de la historia que rompe con las visiones humanistas e idealistas cuyas ejes centrales son las contradicciones inherentes en los modos de producción y la estructura dominante de las relaciones sociales. El marxismo no es tanto una cosmovisión como una ciencia revolucionaria de interpretación de la estructura social. A partir de Marx, Freud, Lacan y Kuhn, entre otros, Althusser creó su análisis estructural. Althusser sostuvo que el pensamiento de Marx no era hegeliano, negando así el carácter humanista o idealista del marxismo. Althusser amplía la definición del Estado planteada por Marx y reemplaza la idea de 'aparato estatal' -basado en la dialéctica de la lucha de clases- por una visión dual del mismo, donde se distinguen los instrumentos represivos (fuerzas armadas, policía...) de las funciones de los aparatos ideológicos del Estado. Más que una relación causal entre la ideología y la lucha de clases, donde se produce la dominación de una clase sobre otra, Althusser recrea unas relaciones más complejas. La sociedad aparece formada por una jerarquía de estructuras independientes entre sí, aunque sujetas a los valores dominantes.Los medios de comunicación son para Althusser instrumentos destinados a la reproducción de las relaciones sociales. Aparecen como 'aparatos ideológicos' del Estado, que aseguran la adhesión inconsciente de los individuos a los valores que definen la estructura social y despliegan los mecanismos de la dominación social. Junto a los medios, esa misión es cubierta por la escuela, la iglesia, el arte, los deportes y la familia. Los medios articulan el sistema de relaciones y dan significado a la estructura social, argumentando la dominación o el liderazgo cultural a través de su capacidad de seducción y persuasión para la implantación de los valores dominantes (políticos, económicos, religiosos...), la creación de una opinión favorable, la inducción de hábitos, etc. Forman parte de una estructura de instrumentos redundantes que permite establecer las posiciones dominantes sin recurrir a los aparatos represivos convencionales (fuerzas armadas, policía, etcétera).Althusser estudia otras expresiones del 'aparato ideológico' del Estado, como el arte o el cine. El arte permite descubrir la ideología de lo promueve, la huella del pensamiento que transmite. Ejerció una clara influencia en el desarrollo de los estudios culturales, especialmente a través de la figura de Stuart Hall.
El pensamiento, el razonamiento en toda su forma es el arma que se tiene para vencer el enemigo necio que se opone al crecimiento y desarrollo del ser humano. El filósofo se enfrenta a 2 situaciones: la política: un filosofo de oficio que se afilia a un partido, permanece siendo ideológicamente un pequeño burgués. Es necesario que revolucione su pensamiento para que pueda ocupar una posición de clase proletaria en la filosofía. La teórica: sabemos en que dirección y en que principió trabajar para definir esta posición de clase en filosofía. Pero es necesario, es teórica y políticamente urgente desarrollar la filosofía marxista.

La clase dominante hace represión por medio del estado y e estado crea una ideología por medio de las escuelas. En las escuelas se enseña solo lo que esta permitido, no crean conciencias revolucionarias, sino pacificas, se hace una formación que reconvenga a los burgueses.

La ideología se crea para beneficio de los burgueses, los hombres ya nacen con una ideología, esta a su vez ya tiene un objetivo que es dominar la conciencia del hombre ara si obtener dinero y poder. Da al pueblo poco dinero para tenerlo contento y ellos obtener su riqueza. Los libros de Marx tenían como objetivo mostrar los modos de producción de la burguesía y como trataban a los obreros y de crear doctrinas basadas en la ciencia y a razón.
Hernández Palacios Leticia Natalia
7° RR.PP

1 comentario:

Lucio Avila dijo...

Trabajo revisado.

Lobogris.